domingo, 30 de noviembre de 2008

Entrevista

Julia Otxoa, escritora.

"La revolución más necesaria en nuestros días es la de la sensibilidad".





















Julia Otxoa (Donostia, 1953) es una de las imprescindibles de la letras vascas. Publica su primer poemario Composición entre la luz y la sombra en 1978 aunque su obra comprende también narrativa, poesía visual, ilustración, ensayo, pintura, fotografía etc.
Van de la mano en su trayectoria vital, compromiso, ética y estética, conjugándose como únicos estandartes válidos frente al "paisaje de miedo y muerte", frente a la barbarie.


¿ Somos de donde leemos ?

Me gustaría responder que soy del lugar de mis interrogantes. Pero qué duda cabe que nuestras lecturas influyen en nuestra formación intelectual, en nuestra existencia, modifican nuestra mirada, nuestro sentimiento sobre las cosas. Pero realmente si hablamos de donde somos, eso es algo mas complejo, mi sentimiento de pertenencia es un espacio espiritual en el que se interrelacionan, vivencias, geografías físicas y anímicas, equipaje cultural, etc. Considero que tanto mi obra literaria como gráfica es fruto de un equipaje cultural amplio y diverso que se nutre de múltiples fuentes procedentes de la literatura, la filosofía, el arte, la botánica, la historia etc. Sería preciso tener también en cuenta la resonancia que tiene en la obra de una autora o autor haber nacido en una geografía determinada, en un contexto familiar, social,cultural que conformará en cada caso una trayectoria personal diferente.

Porque en definitiva, el equipaje cultural del que surge mi ser, mi obra, no solo lo forman los libros que leo, la música que escucho, los pintores, escultores,fotógrafos que admiro también lo construye mi propia experiencia personal, el tiempo de luces y sombras que me rodea. Todo cuanto percibo forma ese universo vivido del que nace mi obra. Pero sobre todo mi ser lo forman mis preguntas, ese es mi equipaje que va transformándose a lo largo de los años, la brújula de mis búsquedas tanto en mi vida como en la Literatura o en el Arte.

¿ Es el poeta un exiliado perpetuo ?

Sí,la poesía pertenece mas al náufrago que al navegante. Recuerdo aquí la razón poética que propugnaba la filósofa Maria Zambrano , esa que saca a la filosofía del soberbio pedestal en la que parecía tan cómodamente instalada como gran diosa en su análisis del ser. La naturaleza abierta de este modo de pensamiento encarnado en poesia, concibe el ser en su inaprensible esencia de mutabilidad y discontinuidad entre los otros, desde la maravillosa indigencia del saberse nómada de sí mismo, milenario peregrino que balbucea en medio de espejismos. Metafísica poética asumiendo la luz y la noche que somos.

El pensador necesario sería por lo tanto el poeta, ese caminante que alejado de las rutas señalizadas por la costumbre, explora tal vez desnudo a cada instante , otras rutas marginadas , soñadas, sabiendo que todo puede ser cuestionable en su relatividad , porque , ¿Qué es sino interpretación temporal cuanto pensamos y creemos como conocimiento? Todo relativo, excepto esa enamorada, misericordiosa mirada hacia el otro, hacia cuanto existe, imprescindible para la común navegación dentro de este frágil cascarón de la condición humana. Andamio de huesos, humilde cuenco de tierra desde el que pensar el cielo y el corazón de los volcanes. Sí, posiblemente el corazón del poeta arde siempre en el exilio, iluminando la noche.

¿ Hablar de poesía es hablar de mayéutica ?

Sí, pero sin el magisterio socrático que implica la mayéutica entendida desde el concepto de maestro y discípulos que nos ha sido transmitido por la filosofía griega. Es decir la poesía recogería en su misma esencia el mensaje mayéutico pero sin mediar la voluntad de aleccionar, tan solo existiendo en sensibilidad, ya que esencialmente, hablar de poesía es hablar de percepción sensible del mundo, y cuando se da esta circunstancia las preguntas vienen como un modo natural de conocimiento, la sensibilidad, la humanidad hacia cuanto existe, es el motor de nuestra curiosidad, de nuestro conocimiento,de nuestra relación con los demás, de nuestro propio crecimiento existencial.

¿ Vivimos en la Edad de los bárbaros ?

Sinceramente, echando una mirada a la historia de la Humanidad,toda ella me parece haber transitado siempre por la edad de los bárbaros En mi caso personal, un ejemplo, soy hija del bando vencido en la guerra civil española, con mi abuelo materno, Balbino García guarda forestal en la sierra de Urbasa,asesinado en Eulate (Navarra ) el 7 de septiembre de 1936 por un comando franquista por el solo hecho de pensar diferente y recibir “El socialista” un periódico que existía entonces, y arrojado junto con un maestro de un pueblecito cercano a quien también mataron, a una sima de la sierra de Urbasa , sima a la que los pastores solían arrojar el ganado muerto. Guerra Civil en la que también murieron presos en sendos penales dos de los ocho hijos de Balbino, mi abuelo, mis tios, Luis García,anarquista de 20 años,y Clemente García ,republicano de 35. A ninguno de ellos llegué a conocer, sin embargo agradezco a mi familia el que jamás me transmitieran odio alguno por estos brutales acontecimientos , pero si la importancia de mantener viva una memoria de unos hechos por la dignidad de las victimas y la esperanza de que actos de tal barbarie jamás volvieran a ocurrir.

Tras todo esto, me tocó y me sigue tocando como a muchos de nosotros sufrir por el dolor de los otros, en este paisaje de miedo y muerte de la violencia de ETA en el País Vasco,es decir, mi memoria personal habla de una huella constante de barbarie que no ha mermado ni un ápice en mi los sueños de un mundo mejor, más humano.En definitiva, si la crueldad existe en la condición humana también existe en el hombre la capacidad de amar, la capacidad de vivir desde el librepensamiento, el soñar y luchar por la dignidad y la justicia, por un tiempo humanizado por una convivencia de respeto a lo diferente. La edad de los bárbaros continúa pero también es única e insobornable nuestra capacidad de amar y soñar en libertad , de vivir en paz. La literatura,el arte,la cultura en general tiene que ser testigo de su tiempo y eso conlleva la necesidad de no callar ante la gélida huella de la crueldad.

Cernuda, Lorca, Kafka, Zambrano, Chejov, Walser.

Todos ellos, excepto Cernuda permanecen dentro de mi interés actual, y hago la excepción de Cernuda, no porque considere que es un mal poeta, todo lo contrario lo considero un poeta esencial y de una contemporaneidad absoluta, si hago la excepción es porque dentro de mis lecturas actuales son otros los nortes, que en mi caso pasarían por regresar frecuentemente a la lectura de Kafka, Zambrano, Lorca, Chejov, Walser….Ocurre que el interés que experimentamos en determinadas épocas por algunos autores evoluciona con el tiempo, y hay escritores que al igual que un querido y necesario paisaje se regresa y otros a los que no, cumplieron nuestras expectativas de lectura en un tiempo y ahí quedaron.

Kafka, Zambrano, Lorca…etc siguen siendo para mí una rica fuente de evocaciones y de respuestas éticas y estéticas, viejos amigos que acompañan y dan consuelo, esperanza y calor en el camino.

Obama.

Puede ser el necesario cambio que no sólo América también el mundo entero espera, ese imprescindible giro político, social y cultural hacia un pensamiento progresista, que abogue mas por la defensa de los derechos humanos en la relación entre los países y los ciudadanos que por un orden mundial basado en el militarismo y el pensamiento único.



















Antimilitarismo.


Schopenhauer : la contemplación estética nos liberará del dolor.

Más que la contemplación estética yo defiendo la acción estética, en la que vida y obra se confunden y enriquecen en un todo único, en una sola percepción y acción en la que estética y ética son indisolubles.
La sensibilidad, raíz esencial en ese binomio es la que transformará en claridad la adversidad, la que hará evolucionar el dolor en un mayor crecimiento espiritual.

La naturaleza, imprescindible.

Tengo escrito en alguno de mis libros cuyo título no recuerdo ahora este poema:
“Nunca oraba en el interior de los templos, siempre lo hacía fuera, en el paisaje”.
La Naturaleza es la que hace posible la vida, que podamos existir, respirar. Nuestra relación con ella no puede ser otra que filial. A menudo experimento el sentimiento
de lo sagrado observando , caminando en medio de un bosque, junto al mar, bajo las estrellas…Cuando el hombre agrede a la Naturaleza, se olvida de ella en aras de un malentendido “progreso” se adentra en el camino de la autodestrucción. Terminaré como he comenzado con otro de mis poemas:

“También la libélula y la lagartija
como el Quijote o Hamlet
son páginas del libro prodigioso del universo”

¿ Son lo microrrelatos píldoras contra la indiferencia ?

Frecuentemente suelen preguntarme el motivo de mi elección del género breve como forma narrativa para mis relatos, en realidad no fue tanto elección como hallazgo, un buen día descubrí que el poema iba transformándose en otro paisaje en el que aparecían figuras, voces, que tenían historias que contar, el resultado final fue que el poema dio paso a la narración, pero sin abandonar aquellas herramientas de concisión y brevedad propias de las imágenes poéticas.

Me encontré por tanto escribiendo lo que los estudiosos del género denominan microrrelato, sin embargo tengo que decir que no trabajo el texto de un modo sujeto a un género determinado, sino que por el contrario, son las propias necesidades expresivas las que van condicionando la elección de una u otra opción narrativa en la consecución de mi propio deseo como escritora, utilizando el término deseo desde su significado de pasión como motor en el territorio indagatorio.

Por otro lado este tipo de narración me proporciona la posibilidad de un espacio literario abierto, lúdico, en el que utilizar la ironía, el misterio, el juego intelectual, literario y lingüístico, como ingredientes esenciales en la estructura narrativa que me interesa clara y concisa.

Sin embargo, lo sugerido, lo entrevisto, es tan esencial en mis textos como aquello específicamente narrado en ellos. Me atrae especialmente esa otra lectura no lineal que atraviesa la aparente invisibilidad de las cosas, para percibirlas de un modo no marcado por la costumbre. Trato por ello en algunos de mis relatos de descontextualizar circunstancias, textos, unidades simbólicas, formulándolas de un modo diferente en el tiempo de la ficción, en contraposición al ámbito cerrado de los discursos habituales sobre lo real.

Me planteo el ejercicio de escribir como mirada múltiple sobre la propia escritura y lo narrado, la literatura como arte combinatoria de universos simbólicos abiertos a múltiples lecturas e interpretaciones. Como viaje a través de la ficción hacia el ámbito público o privado de nuestro tiempo, a la memoria, a la Historia, al Arte, a la propia realidad del lenguaje como equipaje heredado, susceptible de ser reimaginado y transformado en la narración , en definitiva, concibo la literatura como proyecto móvil, como indagación en el camino de la fragilidad y el enigma prodigioso que somos. El viaje de la creación es para mí un apasionado recorrido por una red de interrogantes y paisajes ficcionales que se entrecruzan en la representación construida sobre un entramado de alegorías .
Que duda cabe que el microrrelato es un género, que aunque aparentemente dada su brevedad formal pueda parecer de fácil lectura, resulta todo lo contrario, este tipo de historias suelen requerir frecuentmente dos o mas relecturas, dado que es un género en el que lo sugerido, lo entrevisto es tan esencial como lo mostrado, y a menudo suele implicar al lector mas activamente que otra clase de géneros. Bien podría decirse, que sí, que el microrrelato es un detonador para la atención activa del lector, un antídoto contra la indiferencia .

¿ A qué autores leía cuando era adolescente ?

Si la memoria no me falla podría nombrar algunos, seguro que no a todos, pero de los que todavía recuerdo: Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Antonio Machado, Fedor Dostoyevsky, Vladimir Mayakovsky, Simone de Beauvoir, Albert Camus ( éste último todavía sigue leyendo, y sigue siendo para mí de absoluta actualidad) , seguro que habría más, pero al menos son éstos los que recuerdo con mas viveza.


¿ Qué elementos debe tener un microrrelato ?

Concisión, brevedad, juego, misterio…Creo que lo he explicado en una respuesta anterior

La poesía visual.

En la panorámica del Arte Actual no hay una definición concreta para la Poesía Visual, experimental etc , ya que ésta puede participar a un mismo tiempo de múltiples disciplinas artísticas interrelacionadas , en un poema experimental puede haber fotografía, pintura, letrismo, música etc , puede ser incluso una pequeña instalación, un video etc, la definición actual de poesía experimental seria la “no definición”, un campo de investigación y expresión transfronterizo, un laboratorio abierto a ilimitadas intervenciones y expresiones estéticas. Como creadora no creo demasiado en las definiciones cerradas de los géneros literarios o artísiticos, me interesa esencialmente la calidad de su resultado final , las posibilidades combinatorias en sus estructuras formales , la diversidad de puntos de miras sobre las cosas abierta a todas las preguntas, a todas las investigaciones, a todos los caminos.












Academia

Desde que los egipcios comenzaron con sus epigramas los primeros poemas experimentales de la Humanidad, la poesía experimental ha evolucionado rápidamente, hoy se trata de que realidad objetual de siglo XXI responda a las inquietudes y a las interrograntes de los artistas contemporáneos. Considero que esa es la función de toda Estética, sea cual sea su herramienta de expresión formal, responder a las propias preguntas del autor y por ende a las interrogaciones y necesidades de su tiempo.

Por otro lado mi trabajo como escritora siempre ha ido paralelo al de mi investigación dentro de mi obra gráfica : dibujos, collages, ilustraciones, poesía experimental, objetos.

















Gato maniquí (ilustración infantil).



Digamos por tanto que tanto mi obra literaria poemas, relatos, ensayo, etc como mi obra gráfica participan de la misma raíz de búsqueda dentro de mi proyecto creativo. Únicamente que dentro de ese proceso formal y conceptual hay momentos en que la expresión precisa ser escrita y otras veces plasmarse mediante el color, la imagen, el grafismo o el objeto poético tridimensional o bidimensional , pero todo pertenece a la misma interrogación intelectual y personal.

Para terminar y antes de pasar a las imágenes de mis poemas visuales, decir que dentro del amplio universo de manifestaciones artísticas que me interesan dentro del campo de la poesía visual , estarían el constructivismo ruso en todas sus vertientes, el dadaísmo, el surrealismo, el expresionismo, el minimalismo dentro de la multiplicidad de resoluciones conceptuales, las performances, las instalaciones, los poemas objetos ( ,Duchamps, Joan Brossa etc. ) es decir, la poesía experimental en todas sus manifestaciones que en nuestros días son prácticamente ilimitadas como conjunto de disciplinas estéticas interrelacionadas.

En el siglo XIX se produce una laicización de la enseñanza; ¿ es necesario un siguiente paso : potenciar la sensibilidad ?

Yo diría que es el paso imprescindible la educación en sensibilidad, de la percepción en sensibilidad surgirá luego la acción estética, humana. La revolución mas necesaria en nuestros días es la de la sensibilidad. Sin sensibilidad no hay persona, no hay convivencia, no hay futuro.

¿ En qué proyectos trabaja actualmente ?

Concluyo un libro de poesía visual que recoge mi trabajo en estos últimos 15 años y que se publicará en el 2009. Espero la traducción al árabe de mi libro de relatos “Un extraño envío” por parte del departamento de filología de la Universidad de Casablanca en Marruecos, y que se publicará también en el 2009, y tengo pendiente de selección una abultada carpeta con relatos de estos últimos años, para su posible publicación en un futuro…y en la escritura de un par de relatos en clave irónica, uno sobre el mundo de los museos y el otro sobre la ontología de los términos bursátiles.

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