jueves, 30 de octubre de 2008

Poéticas

ORACIÓN DE LA TARDE

Como un ángel sentado en manos de un barbero,
Empuñando mi jarro de canales hirsutas,
En arco el hipogastrio y el cuello; un gambiero
En la boca; en el aire, impalpables volutas.

Como la sirle cálida de un viejo palomar,
Mil sueños en mí dejan, sus dulces quemaduras
Y mi corazón triste, parece ensangrentar,
El sombrío oro joven de aquellas chorreduras.

Luego, cuando he engullido mis sueños con cuidado,
Treinta o cuarenta tarros he bebido, y me inclino
Devoto hasta que el agrio eructo he soltado.

Dulce como el señor del cedro y los hisopos,
Hacia los cielos foscos, alto y lejos, orino,
Con el consentimiento de los heliotropos.

Arthur Rimbaud.



IV

Mi vestido es de hierro y latón.
Aquí, encogida en la circunstancia
vivo
por la curiosidad de los libros
que ella va dejando abiertos
por el asco de las uvas y los tubos de crema,
perdida la cabeza por rincones que nadie barre,
para el sabor de las almejas retorcidas
bajo mi aliento de vino.
Estoy aquí,
pecho abultado, caderas curvas
y ella no sabe de Troya y su caballo
y eso la va a perder.

Eli Tolaretxipi. Amor muerto, naturaleza muerta. Bassarai, 1999.


AGENDA POÉTICA.










Poesía del pensamiento (recital poético).

Con los poetas Jorge G. Aranguren, Pello Otxoteko, Chantall Maillard, Eli Tolaretxipi, Aritz Gorrotxategi y el violinista Francisco Herrero (Alos Quartet).

Sala Club del Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Miércoles, 19 noviembre, 19:30 h.

No hay comentarios: