jueves, 30 de octubre de 2008

Entrevista. Ricardo Ugarte de Zubiarrain, escultor.

“Leer abre ventanas a la sensibilidad, al reconocimiento de la existencia de los demás.”

Ricardo Ugarte junto a su escultura Proa de la memoria (2008).

Ricardo Ugarte de Zubiarrain (Pasajes San Pedro, 1942) ha sido considerado como el más joven de los maestros de la escultura vasca. Hombre renacentista, su obra abarca poesía, pintura, fotografía, grabado y escultura. Charlamos con él :

-Vd comenzó pintando y escribiendo, si bien se le conoce como escultor.

Efectivamente, mis comienzos fueron en la pintura, tengo en casa un primer cuadro de un barco en medio de una tormenta, copia de una portada que realicé con doce años. Luego pasé por la Escuela de Artes y Oficios con el profesor donostiarra Don Vicente Cobreros de Uranga, y más tarde con el pintor Don Pepe Camps que tenía su estudio en la calle Garibay número nueve.

El academicismo con que se impartían las clases en las que sólo te enseñaban el oficio, hizo que comenzara a volar por mi cuenta, realizando un proceso de formación autodidacta a partir de entonces. Mi obra fue evolucionando desde un cierto expresionismo hacia una abstracción geométrica que ya en el año 1967 se consolida cuando realizo mi primera exposición individual en la histórica galería Barandiarán de San Sebastián. Presentaba en esta exposición una serie de cartulinas de planos rectangulares que denominé “rectangularismo”, y es en ese momento cuando ese universo de formas sale del plano y comienza a adquirir volumen dando paso a mis primeras esculturas.

Paralelamente a este proceso de creación plástica va unida la literatura, fundamentalmente la poesía pero también el ensayo, género en el que en 1970 gané el Ciudad de Irún de Ensayo con mi obra “Collage número Uno” .

Aleteo (1974).

-Intensos años sesenta. Cambios, revolución, libertades, represión.

En los años 60 se produce a nivel general una recuperación de la vanguardia que ya existía en el País Vasco y en el resto del Estado que conectaba con las coordenadas europeas, y que la guerra civil española de 1936-1939 había truncado. Se implantó un academicismo que ensalzaba a los vencedores de esta fratricida guerra.Un ejemplo estaría en la estatuaria y decoración del Valle de los Caídos en Madrid. Surge entonces en el País Vasco liderado por Jorge Oteiza, la Escuela Vasca de Escultura, que conformamos junto con Oteiza, Chillida, Basterretxea, Mendiburu y Ugarte. Era época de un gran voluntarismo, de llevar la cultura a todos los puntos de nuestra geografía guipuzcoana, recuerdo las Semanas Culturales en Tolosa en el viejo Palacio Zabala , medio derruído, en AzpeitIa, en Ataún con nuestro homenaje al antropólogo Aitá Barandiarán.

No existían en aquel momento ni casas de cultura, ni espacios expositivos, y todo se realizaba como digo, por el voluntarismo de todos, que entendíamos estábamos realizando un renacimiento cultural en nuestro país.

Era época de censuras, recuerdo cuando estaba en la directiva en la Asocación Artística de San Sebastián, organizábamos conferencias, quince días antes había que llevar a la Delegación del Ministerio de Información y Turismo el texto que se iba a leer, te lo sellaban cuando lo aprobaban , y el día en el que se impartía la conferencia iba el policía secreta a ver que se decía.

-Vd conducía un espacio radiofónico en esos años. También estuvo en contacto con el mundo del teatro.

Efectivamente , en el año 1962 yo llevaba un programa radiofónico en Radio Popular de San Sebastián que estaba en la calle Bengoechea esquina Plaza de Guipúzcoa, el programa lo titulé “Rincón Bohemio” . En él reflejaba las exposiciones de la ciudad que tuvieran un atisbo de vanguardia, también llevaba para entrevistar a pintores y escultores que estuvieran en aquel momento exponiendo en la ciudad.
Yo, como otra gente de mi edad era colaborador externo ,y nuestra labor era totalmente desinteresada. Compartíamos el hecho de estar generando una emisora nueva con profesionales que también eran jóvenes .Fue un momento muy intenso de anécdotas , amistad y saludables conspiraciones culturales. Si anteriormente hablábamos de censuras, recuerdo una entrevista que le hice a Jorge Oteiza, yo había preparado cinco preguntas pero cuando le lancé la primera, Jorge se embaló, haciendo una reflexión sobre nuestra situación cultural y habló de la necesidad que teníamos de contar con una universidad vasca , cosa que entonces no existía, hablar de universidad vasca, supuso que tuviera una serie de encontronazos con el director de la emisora porque él quería anular de la entrevista toda esa cita. Al final tras un tira y afloja la entrevista salió entera.

En cuanto al mundo del teatro, mi colaboración fue siempre a través de las escenografías, mi primera intervención en este campo fue en la obra “Una noche de primavera sin sueño” de Jardiel Poncela, dirigida por Mikel Azpiazu que se puso en el Museo de San Telmo. A partir de entonces colaboraba permanentemente con el grupo Teatro Estudio que dirigía Manolo Gómez
Colaboración totalmente voluntarista de todos los que interveníamos en las obras, desde actores, iluminadores,y el escenógrafo que era yo .Aquellas experiencias han aportado a través del tiempo una permanente amistad con gente como el gran actor Paco Sagarzazu,Javier Sada, nuestro cronista oficial que también intervenía como actor y un elenco de grandes personas cuya amistad perdura a través del tiempo.

-Kantil, Kurpil.

Primero fue la revista de literatura Kurpil, que quiere decir en Euskera círculo, la fundamos: el poeta Jorge González Aranguren, el escritor Santiago Aizarna y yo.El número cero lo diseñé completamente desde la portada a las ilustraciones interiores para las que usé unas planchas de grabado al aguafuerte para su estampación.La revista se tiró en la primitiva imprenta Izarra que estaba en la calle Peña y Goñi de San Sebastián . La presentación de este número cero se realizó en la Asociación Artística de Guipuzcoa de la cual era en aquel momento miembro de la directiva.En aquella época la Asociación estaba situada en la parte trasera del Museo de San Telmo y se accedía a ella por la Plaza de la Trinidad de San Sebastián.

La revista era una ventana abierta al universo literario y plástico, ya que en el yermo panorama cultural de la época, supuso una proa en la cual participaron muchos escritores locales y estatales y con colaboraciones plásticas, ya que cada número lo ilustraba un autor diferente.

-El pasado 21 de octubre se cumplían cien años del nacimiento del gran dómine Jorge Oteiza.

Con Jorge Oteiza, que éramos compañeros y sin embargo amigos, me unía una entrañable amistad, participamos juntos en diversas exposiciones de los componentes del grupo de la Escuela Vasca de Escultura.Junto con Néstor Basterretxea éramos los que más amistad y complicidades teníamos. Jorge en la década de los 60 fue el detonador cultural que impulsó toda una recuperación cultural de servicio a nuestro país y sobre todo la idea del arte como una actitud ante la existencia.

-Su obra ha sido definida como constructivismo poético.

Sí. Así como antaño en la escultura clásica se partía de un bloque bien de mármol o piedra, y se iba eliminando material hasta como decía Miguel Angel encontrar la escultura que estaba dentro del bloque. En la escultura contemporánea en vez de quitar , lo que se hace es poner , ir construyendo la escultura bien a base de planos o módulos que la conforman hasta totalizar la obra. En mi escultura “Estela” que está en la plaza del Centenario de San Sebastián y que ganó la primera Bienal Internacional de Escultura de San Sebastián, dicha escultura se va construyendo con módulos huecos, que se van adosando hasta alcanzar la altura de diez metros.Lo poético está intrínsecamente ligado a mi obra como génesis o punto de partida de la realización bien escultórica o también en otra faceta como es la poesía visual , obra realizada sobre papel, en que las siluetas, en algunos casos escultóricas junto con el tratamiento del letrismo ,se interrelacionan conformando la obra.

Itxas-baster.

-Síntesis, complejidad.

Me gusta el concepto de síntesis frente a la expresión tan de moda de minimalismo, término del que se ha abusado para aplicarlo a veces auténticas tonterías. Síntesis como depuración formal en este caso de la expresión escultórica, uno lo ve en la perspectiva de su propia obra en el paso del tiempo, cuando contemplo obras mías con más de 30 años de distancia, uno reconoce que al principio se quiere decir muchas cosas y el lenguaje puede hasta resultar en algún momento barroco. Analizando alguna de mis obras anteriores observo que hay a veces hasta tres obras que podrían ser independientes macladas o unidas en una sola obra. Según se avanza se va sintetizando el lenguaje que te lleva a esa difícil sencillez que es producto de la reflexión sobre la propia obra.

Distorsión (1974).

-Escultura, arquitectura.

Para mí están íntimamente interrelacionadas, hay algunas esculturas que tienen una potencialidad de carácter monumental y en algunos casos aumentando la escala pueden entrar en el universo de la arquitectura. Cuantas veces en algunos casos de buena arquitectura se identifica a la escultura como punto de partida. En mi caso, ya a partir del año 1974 genero un módulo hueco que algunos estudiosos han dado en llamar el “módulo ugartiano”, módulo hueco con un cuarto de corte lateral que me permite intercomunicar los espacios y que da nombre a una serie de obras tituladas “Huecos habitables”.

-El artista, ¿tiene un compromiso con la sociedad?

El artista debería tener ese necesario compromiso que no siempre se produce, lo que comentaba anteriormente, el arte como actitud ante la existencia. No siempre se da porque en muchos campos de la cultura , la mayoría mira para otro lado, ajenos al tiempo y las circunstancias que les ha tocado vivir.

-¿Deben escuchar más los políticos a los artistas en materia de cultura?

Indudablemente sí deberían escuchar, porque los que estamos día a día aportando nuestro granito de arena a la cultura de nuestro país y tenemos capacidad organizativa, echamos en falta la utilización de muchos políticos de todo ese potencial que se pierde a través del tiempo. Ha habido honrosas excepciones como es el caso de Imanol Murua que fue presidente de la Diputación de Guipuzcoa, que nos consultaba reconociendo su desconocimiento en determinadas materias y de esa humildad tan poco frecuente, surgieron algunos proyectos como hoy es Arteleku que fue producto de una serie de propuestas y sugerencias que le hice a Imanol en su momento.

-“El esfuerzo manual que requiere toda creación artística fue, durante gran parte de la historia, la razón principal del bajo nivel social que tenía el artista. El trabajo físico, del género que fuese, mirábase con desprecio por parte de las clases gobernantes del Cercano Oriente, y de la Grecia y Roma antiguas; hasta el advenimiento del cristianismo y la creación de arte religioso por los monjes – muchos de ellos de origen noble-, no se produjo cambio notable alguno en esa actitud hacia la actividad manual requerida por el arte...”(Los propósitos del arte, Albert E. Elsen. Ediciones Aguilar, 1971)

En el mundo de la plástica, desde fuera muchas veces se confunde lo artesanal con lo creador. Lo artesanal es el oficio, y lo creador es cuando trascendiendo el oficio se eleva a partir de procesos conceptuales para realizar una obra de arte.

-Tengo entendido que Vd. descubrió al fotógrafo puesto en olvido Nicolás Lekuona.

Efectivamente tuve el honor de redescubrir a Nicolas Lekuona, dos de las hermanas de Nicolás, Maria Dolores y Trinitxu que guardaban con veneración toda su obra : pinturas, dibujos, fotografías, collages y textos. Se pusieron en contacto conmigo y me enseñaron una serie de obras de Nicolás, fue una sorpresa de lo más agradable por la alta calidad de su lenguaje. Lekuona formaba parte de la vanguardia vasca de pre-guerra civil y muere precisamente en el frente de Muskiz (Vizcaya) dejando un importante legado.De la mano de sus hermanas me sumergí en el universo de Nicolás e hice una selección de su obra, con la cual organicé una exposición en las salas de la Caja Ahorros Provincial en San Sebastián y luego circuló por varias salas de la provincia. Diseñé el cartel y el catálogo de esta exposición.Esta exposición tuvo la suerte de ser contemplada por algunos estudiosos que tomaron el testigo y relanzaron la obra de Nicolás.

-“Recuerde el alma dormida/ avive el seso y despierte”...Manrique, San Juan de la Cruz.

Son dos personajes ligados a mi obra, para Manrique el guerrero poeta realicé una escultura en su homenaje que presenté a un concurso escultórico para colocar una obra en Paredes de Nava ( Palencia ) en su memoria. Este concurso lo ganó otro compañero y conservo esta escultura en mi colección particular.
En cuanto a San Juan de la Cruz la escultura que coloqué en la ciudad de Ávila resultado de un concurso nacional de escultura del que fuí ganador en 2005 y la obra que está dentro de mi serie de proas, y la dediqué a San Juan de la Cruz siendo su nombre “Homenaje a San Juan de la Cruz” .
Con San Juan de la Cruz tengo una curiosa anécdota, hay veces que a uno le ronda el inicio de un poemario que puede ser una palabra ,un verso y que no se sabe como continúa.En mi caso el inicio de ese verso era “hace cuatrocientos años….” Resulta que un día leyendo “El mudejarillo” obra del escritor José Jiménez Lozano ( Mudejarillo le llamaba cariñosamente a San Juan, Santa Teresa, porque era menudo y con raíces árabes) pues bien, como decía leyendo este libro descubrí que San Juan había nacido exactamente hacía cuatrocientos años antes que yo en agosto de 1542 y que había tallado una fuente. Este dato hizo que se abriera la espita de mi poemario titulado provisionalmente “Antífonas mayores”.

Proa del silencio (2000).

-Una pregunta inocente ¿El mundo sería menos violento si la gente leyese más?

Indudablemente,la gente se alejaría del pensamiento único que manipula a las masas y hace que el bajo nivel cultural devenga en un brutalismo egocéntrico cada vez mayor.
Leer abre ventanas a la sensibilidad al reconocimiento de la existencia de los demás, a compartir, a participar y a colaborar y ayudar al prójimo. Entendiendo que todos los humanos vamos en la misma barca en medio de los procelosos mares de la existencia.

-Permítame llamarle botánico...

Es un adjetivo con el que me siento muy honrado. La botánica, el conocimiento de la naturaleza que es uno de los procesos creacionales fundamentales de la existencia, hace que según te adentres en estos territorios te des cuenta de la gran ignorancia que nos acompaña. En estos momentos de otoño estamos recogiendo semillas que el año que viene en la primavera devengarán en nuevos árboles. En esta fase de otoño muchos personajes que nos han acompañado en primavera y verano, se han retirado a invernar para despertarse de nuevo en la primavera. Hoy estábamos barriendo hojas para con ellas hacer compost que generará nueva tierra vegetal en espera de nuevas plantaciones. Los árboles empiezan a dormirse y nos dan su último regalo a través del color de sus hojas que enriquecen la tierra.

-En qué está enfrascado últimamente.

En los últimos flecos o detalles finales de la escultura “Ancla” de quince metros de altura situada en la rotonda de Gomistegui a la entrada de Pasajes de San Pedro, ( mi pueblo natal ) en Guipúzcoa. Detalles que fundamentalmente afectan a la jardinería o a la aparente no jardinería. Ya que sobre el túmulo que se sitúa la escultura, quiero que vaya sólo la sencilla desnudez de la hierba.
Y empezando a centrarme en la exposición que tendré el año que viene en la gambara del centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián. Exposición que esencialmente va a constar de obra sobre papel con creaciones nuevas en el mundo de la poesía visual y del letrismo fundamentalmente con unos breves contrapuntos de presencia escultórica. Quiero que el espacio sea de una presencia muy sencilla en el que primordialmente se muestre mi obra gráfica poco conocida en estos lares.

www.ricardougarte.net

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludamos el nacimiento de esta nueva revista de Arte y Literatura, cuyo conjunto de espacios nos parece rico en posibilidades y que puede propiciar la comunicación entre todos los amantes del arte y la literatura.Larga vida al angel sentado!!!!Felicidades
Julia Otxoa